El "no puedo" y el "no quiero" tienen mucha importancia en la vida de pareja. Muchos escuchamos decir: "Lo hago sin querer... no me doy cuenta." y cosas como "Yo quiero pero no puedo cambiar.".
También muchas veces nos da la sensación de que el otro puede o podría, y muchas sencillamente no sabemos "si es o se hace". Este texto es para aclarar esas cosas.
1) Puede pero no quiere: esta es una persona que sí estamos seguros de que puede cambiar. Tiene la capacidad pero le falta la voluntad.
2) Quiere pero no puede: esta es una persona que quiere cambiar, pero que no puede debido a sus limitada capacidad.
3) No puede ni quiere: esta es una persona que no puede cambiar y ni siquiera reconocer su limitada capacidad.
Claro que lo óptimo es conocer personas que puedan y sí quieran cambiar. Más aún: que no lo necesiten. Personas que encajen en nosotros como una verdadera pareja diseñada en el Cielo.
Pero lo cierto es que a menudo nos encontramos con el problema de saber qué es peor: si el que falte la capacidad, o el que falte la voluntad. Pues yo diré que el que falte la capacidad es lo peor...
A veces existe la voluntad de cambio; puede la persona tener la impresión de que necesita cambiar, ya sea por amor a tí como por un momento de lucidez. Pero de allí a hacerlo...
Me refiero a gente agresiva por ejemplo: por algo la violencia de género se caracteriza porque las mujeres tienden a volver. Es porque quizás sí hay voluntad de cambio.
Pero la violencia, como muchas otras cosas (falta de inteligencia, consideración, experiencia de tener pareja) son más bien dis-capacidades. Esté o no esté la intención.
Dentro de la familia todo es posible,
pero tratándose de parejas y amistades
tén especial cuidado a las discapacidades
de tipo moral, como por ejemplo la violencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.